Hemos actualizado nuestros términos legales y de privacidad sobre el uso que hacemos de sus datos personales, disponible desde la sección de Aviso Legal y Política de Privacidad y Cookies.
Esta web utiliza cookies propias o de terceros. Al continuar con la navegación usted acepta el uso que hacemos de ellas. Si lo desea puede modificar sus preferencias en su navegador.

ACEPTAR

La Industria 4.0 ya está aquí

MAYO

¿Qué entendemos por la Industria 4.0? Esta terminología hace referencia por una especialización de la industria que apuesta por un elevado grado de automatización y de digitalización de las fábricas, recurriendo al uso intensivo de Internet y redes virtuales, con el objetivo de modernizar las fábricas hasta transformarlas en "inteligentes" (Smart Factories). Estas fábricas están caracterizadas por una inter-comunicación en tiempo real entre los diferentes equipos de producción y auxiliares que componen las cadenas de producción, de aprovisionamiento y de logística, es decir, de toda la cadena de sumistro.

Surgido en Alemania en el año 2011, no es una realidad ya consolidada y exprimentada sino un nuevo hito en el desarrollo industrial que sin duda marcará importantes cambios en los próximos años, haciendo un uso intensivo de Internet y de la alta tecnología con el fin primordial de desarrollar plantas industriales más inteligentes y más respetuosas con el medio ambiente.

El conselleiro de Industria de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, ha subrayado que la Industria "4.0" es un "camino sin retorno" para el tejido económico gallego. Al respecto, ha reivindicado que la Comunidad Gallega está potenciando la incorporación de esas tecnologías a través de iniciativas como el concurso de ideas de la fábrica inteligente, que sumará 4 millones para financiar proyectos piloto de este ámbito que lleven a cabo consorcios de pymes, centros tecnológicos y clusteres.

Dentro del grupo ISEGA, la empresa Base 2 desarrolla soluciones "inteligentes" a través de software avanzado, para la automatización, supervisión, control y gestión integral de los procesos tecnológicos en las distintas ramas de la industria (http://integralservice.com/sites/base2/).