El pasado 23 de julio, el Gobierno presentó la nueva Agenda Digital “España Digital 2025”, en la que han colaborado más de 15 ministerios y organismos públicos y más de 25 agentes económicos, empresariales y sociales, con la que se pretende dar un impulso importante al proceso de transformación digital en nuestro país, siendo una pieza clave que contribuirá al relanzamiento de nuestro crecimiento económico, al aumento de la productividad y a los beneficios que nos ofrecen las nuevas tecnologías. Siempre teniendo en cuenta el marco estratégico digital establecido por la Unión Europea.
La agenda digital movilizará cerca de unos 70.000 millones de euros de inversión pública y privada la cual permitirá llevar a cabo un importante conjunto de reformas estructurales durante el período 2020-2022.
Ejes estratégicos
10 ejes estratégicos y alrededor de 50 medidas se contemplan en nueva agenda:
- Conectividad digital. Garantizar una conectividad digital adecuada para toda la población, promoviendo la desaparición de la brecha digital entre zonas rurales y urbanas, con el objetivo de que el 100% de la población tenga cobertura de 100 Mbps en 2025
- Seguir liderando el despliegue de la tecnología 5G en Europa e incentivar su contribución al aumento de la productividad económica, al progreso social y a la vertebración territorial. Se fija como objetivo que en 2025 el 100% del espectro radioeléctrico esté preparado para el 5G
- Reforzar las competencias digitales de los trabajadores y del conjunto de la ciudadanía. Se pondrá especial énfasis en las necesidades del mercado laboral y en cerrar la brecha digital en la educación. El objetivo es que en 2025 el 80% de las personas tengan competencias digitales básicas y que la mitad de ellas sean mujeres.
- Reforzar la capacidad española en ciberseguridad. Se busca disponer de 20.000 especialistas en ciberseguridad, Inteligencia Artificial y datos en 2025 gracias, entre otros aspectos, al polo de actividad empresarial que supone el entorno del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).
- Impulsar la digitalización de las Administraciones Públicas, particularmente en ámbitos clave como el Empleo, la Justicia, o las Políticas Sociales mediante la actualización de las infraestructuras tecnológicas. En 2025, el 50% de los servicios públicos estarán disponibles a través de app móvil y se simplificará y personalizará la relación de la ciudadanía y las empresas con las Administraciones.
- Acelerar la digitalización de las empresas, con especial atención a las micropymes y a las start-ups. Se fija como meta que al menos el 25% del volumen de negocio de las pymes provenga en 2025 del comercio electrónico.
- Acelerar la digitalización del modelo productivo mediante proyectos tractores de transformación digital en sectores económicos estratégicos como el Agroalimentario, Movilidad, Salud, Turismo, Comercio o Energía, entre otros. Estos proyectos tienen como meta una reducción del 10% de las emisiones de CO2 por efecto de la digitalización de la economía en 2025.
- Mejorar el atractivo de España como plataforma audiovisual europea para generar negocio y puestos de trabajo, con una meta de incremento del 30% de la producción audiovisual en nuestro país para el año 2025.
- Transitar hacia una economía del dato, garantizando la seguridad y privacidad y aprovechando las oportunidades que ofrece la Inteligencia Artificial con el objetivo de que, al menos, el 25% de empresas usen Inteligencia Artificial y Big Data dentro de cinco años.
- Garantizar los derechos en el nuevo entorno digital, y en particular, los derechos laborales, de los consumidores, de los ciudadanos y de las empresas. En este ámbito se fija como objetivo la elaboración de una carta de derechos digitales.
España Digital 2025 quiere contribuir a la transformación digital de nuestro país garantizando la conectividad digital, desplegando el 5G, reforzando las capacidades en ciberseguridad, promoviendo la digitalización de las Administraciones Públicas y de las empresas, la Inteligencia Artificial y garantizando los derechos digitales de nuestra sociedad.