Crecimiento de la industria alimentaria impulsado por la Industria 4.0

16/07/2021

La industria de los alimentos y las bebidas está cambiando rápidamente debido, en parte, al auge de la Industria 4.0 que está creando una amplia gama de oportunidades.

Estas tecnologías, que incluyen el Internet de las Cosas (IoT), análisis de datos avanzados, la nube y sensores inteligentes, tienen el potencial de transformar de manera sostenible las fábricas de alimentos y bebidas. No explotar el potencial de estos datos podría significar no beneficiarse del ahorro de costes y otras mejoras. Además, como cada vez más empresas empiezan a utilizar estas tecnologías, resultan esenciales para evitar quedarse atrás.

El uso de tecnologías en la industria de alimentos y bebidas redefine la producción de alimentos y bebidas de distintas formas. Estas son algunas de las ventajas que le puede ofrecer:

  • Mejor calidad de los alimentos y las bebidas: La tecnología digital puede ayudar con el aseguramiento de la calidad e incluso hacer mejoras para reforzar la calidad de los alimentos y las bebidas en general.
  • Líneas de producción optimizadas: Los procesos de producción generan cantidades significativas de datos que puede incluso almacenar en la nube. Este almacenamiento le permite combinar fácilmente datos de diferentes fuentes, acceder a ellos desde cualquier lugar y analizar tanto los datos recientes como los históricos con distintos fines.
  • Consumo energético minimizado: La reducción del consumo de energía de una fábrica disminuye los costes y también ayuda a reducir el impacto ambiental, lo que podría incluso mejorar la reputación de la empresa. Esto puede conducir a un aumento de las ventas y las inversiones y también puede dar lugar a una mayor fidelidad tanto de los clientes como de los empleados.