Crisis Energética a Nivel Mundial: ¿Cómo Afecta al Sector del Agua?

17/05/2023

La crisis energética a nivel mundial está impactando a diferentes sectores, incluyendo el sector del agua. Esta crisis se debe a diversos factores, como el aumento de la demanda de energía y la disminución de los recursos energéticos disponibles.

Según datos de la Agencia Internacional de Energía, la demanda de energía a nivel mundial aumentó en un 4,6% en 2022, debido al aumento de la actividad económica y la población mundial. Al mismo tiempo, la producción de petróleo y gas se ha reducido en muchos países debido a la pandemia de COVID-19 y la disminución de la inversión en el sector energético.

Impacto en el Sector del Agua

Según un informe publicado por la Agencia Internacional de Energía (AIE), el sector del agua es uno de los más afectados por la crisis energética a nivel mundial. La AIE estima que el 4% de la energía mundial se utiliza para el tratamiento y suministro de agua potable, y que esta cifra podría aumentar en los próximos años debido al aumento de la población y la creciente urbanización.

La crisis energética a nivel mundial está afectando al sector del agua de varias maneras. En primer lugar, el aumento del precio de la energía está haciendo que el coste de operación de las plantas de tratamiento de agua y otros sistemas sea más alto. Esto puede aumentar el coste del servicio para los consumidores y las empresas, lo que a su vez puede afectar a su capacidad para invertir en el sector del agua.

En segundo lugar, la escasez y los cortes de energía pueden afectar a la operación de los sistemas del sector del agua. Las plantas de tratamiento necesitan energía para funcionar correctamente y producir agua potable, y los sistemas de distribución necesitan energía para impulsar el agua a través de tuberías y llevarla a los consumidores. O sea, la falta de energía puede afectar la calidad y la cantidad del agua disponible, lo que a su vez puede afectar la salud de las personas y la economía en general.

Otro problema que enfrenta el sector del agua debido a la crisis energética es la dependencia de los combustibles fósiles. Muchos sistemas de tratamiento y suministro de agua dependen de combustibles fósiles para generar energía, lo que aumenta la huella de carbono del sector y contribuye al cambio climático.

Posibles Soluciones

Una solución es invertir en tecnologías más eficientes y sostenibles, como plantas de tratamiento de agua que utilizan energías renovables y sistemas de distribución de agua que utilizan tecnología de última generación. También es importante desarrollar sistemas de almacenamiento de energía para hacer frente a los cortes de energía y garantizar que el suministro de agua sea ininterrumpido.

Además, la reutilización de aguas tratadas para fines industriales o agrícolas puede reducir la necesidad de extraer agua fresca de fuentes naturales, lo que a su vez reduce la cantidad de energía necesaria para transportar y tratar el agua fresca.

Es fundamental que se realice una planificación adecuada y una gestión eficiente de los recursos energéticos y del agua. Esto implica una mayor coordinación entre los sectores del agua y la energía, así como una mayor colaboración entre los distintos actores involucrados.

ISEGA ofrece una amplia gama de productos y servicios relacionados con el tratamiento y la depuración de aguas.  Desde el tratamiento de aguas para procesos industriales o la potabilización de aguas para consumo humano, hasta la depuración de aguas residuales, urbanas e industriales.

Crisis Energética a Nivel Mundial: ¿Cómo Afecta al Sector del Agua?