El Covid-19 ha provocado que nuestra huella ecológica se reduzca

31/07/2020

El “Earth Overshoot Day” (Día del Sobregiro en la Tierra) marca la fecha en que la humanidad ha utilizado todos los recursos biológicos (agua, alimentos, combustibles fósiles…) que la Tierra puede renovar durante todo el año. Este año el Día del Sobregiro en la Tierra sucederá el 22 de agosto de 2020, tres semanas más tarde que el año pasado, según afirma Global Footprint Network.

Esta fecha manifiesta claramente una reducción del 9.3% de la huella ecológica de la humanidad a partir del 1º de enero hasta el Día del Sobregiro en la Tierra, si lo comparamos con el mismo período en 2019, derivado de la cancelación de actividades presenciales no esenciales en todo el mundo a causa del COVID-19. Los principales factores que han provocado esta reducción son la Huella de Productos Forestales (disminuyó un 8.4%) y la Huella de Carbono (disminuyó un 14.5%).

Este año más que nunca, el Día del Sobregiro de la Tierra ofrece una oportunidad sin precedentes para reflexionar sobre el futuro que queremos crear. Los esfuerzos de la humanidad para responder a COVID-19 han demostrado que es posible cambiar las tendencias de consumo de recursos ecológicos en un corto plazo. A medida que salimos de la crisis de salud pública y nos centramos en la reconstrucción de nuestras economías y nuestras vidas, es mucho más probable que las estrategias basadas en la seguridad de los recursos biológicos y la prosperidad de un planeta produzcan los resultados positivos que están en la mira de los encargados de adoptar decisiones.

En este sentido, uno de los recursos más amenazados y más utilizados por los seres humanos sigue siendo el “agua”. Nuestras decisiones inciden directamente en la “Huella hídrica”, por lo que debemos hacer un uso responsable del agua y de la energía que consumimos para cuidar del bienestar de nuestra tierra y de nosotros mismos.

¿Quieres conocer cuál es tu huella ecológica? ¿Cuántos planetas usaríamos si todo el mundo viviera como tú? ¿Cuál es tu Día de Sobregiro personal?
Una manera de saber cuál es nuestro impacto en el planeta es utilizar la “Calculadora de la Huella Ecológica”: http://www.footprintcalculator.org/ Sólo así nos concienciaremos de verdad para restablecer nuestras acciones más negativas.