El increíble potencial de las cámaras térmicas

17/09/2021

Desde su aparición a finales de la Segunda Guerra Mundial en el ámbito militar, las cámaras termográficas o térmicas han sido partícipes de una gran serie de desarrollos llegando a ser utilizadas en grandes ámbitos completamente diferentes como puede ser el ámbito de la biología, industrial, ingeniería civil e incluso siendo un gran aliado contra la lucha del COVID-19. Pero, ¿qué es y cómo funciona?.

Las cámaras térmicas o termográficas, como su nombre indica están estrechamente ligadas a la termografía, dónde sus aplicaciones son cada vez más grandes y están en continuo desarrollo.

La termografía es una técnica de detección de temperatura a distancia y sin necesidad de contacto físico que se basa en este principio: todos los cuerpos u objetos emiten calor, estos patrones de calor pueden ser detectados y hacerse visibles gracias a la detección de la longitud de onda infrarroja que emite un determinado cuerpo y que no es visible para el ojo humano. El resultado observable de este proceso de transformación de energía es lo que comúnmente se conoce como un termograma o imagen térmica del objeto.

Como se ha mencionado anteriormente, las aplicaciones de las cámaras termográficas son cada vez más grandes y están en continuo desarrollo. Algunos de los ámbitos dónde las podemos encontrar son:

– Aplicaciones de vigilancia aérea, así como para seguridad privada y pública.

– En ambientes industriales, como herramientas de diagnóstico preventivos o predictivos en el análisis de desgaste de piezas mecánicas, ensambles de partes en la industria automotriz y funcionamiento de circuitos eléctricos y electrónicos.

– Control de procesos de producción de manufactura y alimentos.

– Biología y estudio de fauna en su hábitat natural.

-Tareas de salvamento y rescate de personas.

– En medicina y salud pública para la detección de temperatura corporal elevada. Siendo un aliado clave contra el COVID-19.

En el grupo ISEGA tenemos amplios conocimientos y experiencia en instalaciones de videovigilancia térmica y convencional. Así lo avalan algunos de nuestros trabajos más destacados: Videovigilancia CLUJ, con una instalación de videovigilancia perimetral térmica, nave KALEIDO, Oficinas GRANINSA o la nave ARNOIA.