Investigadores de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, producen con fangos de depuradoras urbanas materia grasa para biodiésel.

14/03/2022

Investigadores de la Universidad Pablo de Olavide han llevado a cabo un estudio centrado en convertir estos residuos generados por la actividad humana en una futura fuente de recursos.

Un grupo de investigación de ingeniería química de Gassan Hodaifa Meri y el grupo del especialista en genética del gusano nematodo Caenorhabditis elegans.

Junto con Manuel J. Muñoz, ambos profesores del Departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica han publicado en Journal of Cleaner Production.

Se trata de un trabajo centrado en la producción de materia grasa para biodiésel a partir de fangos procedentes de las estaciones depuradoras de aguas residuales urbanas.

Este estudio propone un nuevo proceso de depuración de aguas residuales mediante un innovador tratamiento basado en biotecnología industrial diferenciado por la sostenibilidad ambiental y rentabilidad económica.

Las aguas generadas por los desechos generados de la actividad humana pasan por las estaciones depuradoras y generan miles de toneladas de lodo al año.

El investigador Manuel J. Muñoz explica que “Ahí, la materia orgánica se separa del agua y es esta última la que “baja al mar”, mientras que la primera se biodegrada parcialmente convirtiéndose en un lodo.

El volumen que se genera de este lodo en las estaciones depuradoras de las ciudades es de miles de toneladas al año y lo habitual es que termine en vertederos.

La propuesta que han hecho los investigadores ha sido utilizar estos lodos para alimentar un pequeño gusano nematodo denominado Caenorhabiditis elegans. 

El lodo ha resultado ser un alimento excelente para este gusano, que han alcanzado a generarse medio kilogramo de gusanos nematodos por cada kilo de lodo, en menos de una semana, pues el gusano se alimenta y se reproduce.

La grasa generada por los gusanos es la base para la producción de biodiésel.

La grasa es la base para la producción de biodiésel y estos gusanos generan grasa cuando se alimentan de lodos.  

Los investigadores recogen dicha grasa para producir un biodiésel de los desechos generados por la actividad humana.

Gassan Hodaifa Meri afirma, “Este nuevo sistema permitiría la obtención de biodiésel de bajo coste, más respetuoso con el medio ambiente que los habituales y a la vez se reducirían los lodos generados”.

En el marco de este estudio se ha realizado una prueba de concepto a escala de laboratorio, demostrando que es loable y podría ser aplicada, consiguiendo optimizar parámetros.

En ISEGA, conscientes del grave problema ambiental y económico que provocan los desechos generados por la actividad humana, ofrecemos una amplia gama de productos y servicios relacionados con el tratamiento y la depuración de las aguas; desde el tratamiento de aguas para procesos industriales o la potabilización de aguas para consumo humano, hasta la depuración de aguas residuales urbanas e industriales.

Somos una empresa fabricante, constructora e instaladora con ingeniería propia de equipamientos puedes acceder a más información pinchando aquí.