El proyecto NUTRIA un nuevo proceso para el tratamiento de aguas residuales de la industria agroalimentaria.

18/05/2022

El proyecto NUTRIA ha permitido desarrollar un prototipo para la depuración de aguas residuales en la industria agroalimentaria beneficiará, a pequeñas empresas y bodegas.

Pequeñas empresas y bodegas del sector agroalimentario en zonas rurales, no disponen de la capacidad de canalizar a plantas de tratamiento sus aguas residuales. Las cuales están obligadas según la normativa vigente a tratarse antes de su vertido al medio natural.

La depuración de las aguas residuales es una inversión costosa difícil de asumir, por lo que ha provocado la desaparición de empresas en el medio rural, puesto que no pueden sustentar la normativa actual y dificulta su creación en estas áreas, favoreciendo a las zonas urbanas.

Objetivos del proyecto.

El proyecto NUTRIA tiene como objetivo reducir los residuos producidos derivados de la agricultura, la mejora de la economía circular e implementar la canalización de aguas residuales de pequeñas bodegas y empresas del sector agroalimentario, ubicadas en zonas rurales que no pueden canalizar sus aguas residuales a plantas de tratamiento.

Este proyecto ha desarrollado una tecnología de tratamiento de agua económica, eficiente y medioambientalmente sostenible. Además, se enmarca en la política europea de desarrollo rural 2014-2020 contribuyendo a “mejorar la viabilidad y competitividad de todo tipo de agricultura y promover técnicas agrícolas innovadoras y una gestión forestal sostenible”.

Financiación del proyecto.

Su financiación cuenta con medio millón de euros de Fondos FEDER y llevado a cabo por la Universidad de La RiojaAvanzare Innovación Tecnológica, el Institut Français de la Vigne et du Vin (IFV) y la asociación Ecocène.

El reto ha sido desarrollar nanopartículas capaces de degradar la materia orgánica bajo la acción del sol, probar el resultado en condiciones reales y promoverlo entre los profesionales y empresas del sector.

Finalmente, el resultado ha sido utilizar la luz solar como fuente de energía para la eliminación de los contaminantes. Por lo tanto, se beneficiarán de esta investigación pequeñas bodegas y empresas del sector agroalimentario, que tendrán acceso a una nueva y asequible tecnología.

Conclusiones:

Como conclusión la reducción del coste de los gastos de depuración disminuirá el gasto económico que supone para las micropymes, depurar el agua según los parámetros establecidos por las Confederaciones Hidrográficas, puesto que las bodegas están obligadas ha realizar el procedimiento correspondiente dependiendo del tamaño de la bodega.

La tecnología que propone NUTRIA resulta muy efectiva en la eliminación de sustancias persistentes en aguas residuales, a un coste más bajo, eficiente y medioambientalmente sostenible.

En ISEGA, ofrecemos una amplia gama de productos y servicios relacionados con el tratamiento y la depuración de las aguas, puedes acceder a más información haciendo clic aquí.