Este año el título de la campaña para el Día Mundial del Agua 2022 es, “Aguas subterráneas: haciendo visible lo invisible”.
La ONU reivindica con el Día Mundial del Agua el estudio, de la protección y la utilización de las aguas subterráneas de forma sostenible para subsistir al cambio climático y ayudar las necesidades de la población.
Las aguas subterráneas, siguen siendo unas grandes desconocidas, a pesar del papel fundamental que desempeñan en el cambio climático, con consecuencia de inundaciones y sequías, estas se convierten en la única fuente de agua al alcance de la población.
Estas aguas son invisibles, pero sus efectos se aprecian en todas partes, son la base del suministro de agua potable, los sistemas de saneamiento, la agricultura, la industria y los ecosistemas.
Además, ocupan el segundo puesto como reserva de agua dulce del planeta, casi la mayor parte del agua dulce en forma líquida del mundo es agua subterránea.
En la actualidad las administraciones no toman en cuenta lo suficiente este recurso, para el desarrollo socioeconómico y el mantenimiento ambiental de un país.
Las aguas subterráneas, las grandes desconocidas.
El Centro International de Evaluación de Recursos de Aguas Subterráneas, que promueve y facilita el intercambio internacional de información y los conocimientos necesarios para el desarrollo de recursos de agua subterránea.
La gestión sostenible en todo el mundo, informa que las aguas subterráneas proporcionan la mitad del agua extraída para uso doméstico por la población mundial. Alrededor del 40 % del agua para la agricultura y alrededor de un tercio para la industria.
No obstante, durante el año 2021 se han conseguidos grandes progresos en cuanto al monitoreo de las aguas subterráneas, esta evaluación aún necesita más conocimiento sobre estos recursos.
Según indica Neno Kukuric, director del Centro Internacional para la Evaluación de los Recursos Hídricos Subterráneos (IGRAC-UNESCO).
“Las aguas subterráneas son invisibles y por eso debemos invertir y dedicar más recursos a compartir conocimientos e información, así como crear mayores sinergias”.
Hay que tener en cuenta que el 40 % del agua disponible en el mundo es transfronteriza, por lo que puede ser motivo de numerosos conflictos por los recursos hídricos y su conservación es una responsabilidad compartida.
Perspectivas de futuro.
Según la Oficina Española de Cambio Climático y otros centros de investigación prevén que habrá una reducción a lo largo del siglo XXI y pueden verse afectados hasta en un 18 %.
No hay que olvidar la sobreexplotación en la región de Asia y el Pacífico y la contaminación a través de vertidos tóxicos de América del Norte y Europa. Todo esto constituye una gran amenaza para la calidad de las aguas subterráneas.
La ONU alerta que cerca de un 20 % de los acuíferos del mundo están sobreexplotados y que el desconocimiento de la cantidad existente en algunos lugares supone un problema a la hora gestionar estas aguas.
Conclusiones.
Como conclusión es necesario mejorar la exploración, la vigilancia y el análisis de los recursos de agua subterránea para protegerlos y gestionarlos mejor.
ISEGA, en el sector del agua, ofrecemos una amplia gama de productos y servicios relacionados con el tratamiento y la depuración de las aguas.
Trabajamos el tratamiento de aguas para procesos industriales o la potabilización de aguas para consumo humano, hasta la depuración de aguas residuales urbanas e industriales, puedes acceder a más información haciendo clic aquí.