El futuro del agua en 2030

05/11/2021

El aumento de la población, la expansión urbanística y los nuevos estilos de vida han hecho que las fuentes de agua potable limpia sean cada vez más escasas aunque en el planeta hay agua más que suficiente para cubrir las necesidades de todos. Sin embargo, todavía una de cada nueve personas en todo el mundo no tiene acceso a agua potable limpia.

Inodoros sin agua, plantas de uso eficiente del agua o los ingeniosos sistemas de depuración podrían tener un papel fundamental para garantizar que todo el mundo tenga acceso al agua que necesita.

Prueba de que la tecnología tiene y tendrá un papel fundamental en la transición ecológica es el proyecto internacional de la primera planta de cogeneración en Pakistán para encontrar una solución que proporcionará nuevas fuentes de agua potable a base de la desalinización del agua. Basada en el concepto de cogeneración, la planta aprovecha el calor residual de un equipo para hacer funcionar otro. La cogeneración hace que la planta sea muy eficiente en términos de consumo energético al utilizar vapor de escape de la turbina de vapor como fuente de calor para el proceso de desalinización, lo que reduce el gasto energético.

La planta produce 94 megavatios de energía eléctrica y unos 4 millones de m3 de agua potable al año, con lo que surte de agua y electricidad a más de 100.000 hogares y empresas.