Nuevos algoritmos en robots permitirán mejorar la logística y el mantenimiento industrial

29/10/2021

En el sector de la manipulación industrial, operaciones comúnmente conocidas como «pick & place» son tareas básicas en la mayoría de las aplicaciones robóticas, procesos automáticos más que consolidados.

Pero cuando se trata de manipular piezas con alta variabilidad, estos procesos automáticos no son aplicables, ya que no es viable la configuración de cada una de las miles de referencias que debe gestionar cada pieza.

Dentro de este contexto, recientes investigaciones en nuestro país han revelado nuevos algoritmos de visión artificial basada en técnicas de Deep Learning que permitirá a las aplicaciones de robótica industrial identificar puntos de agarre de objetos desconocidos dispuestos en el interior de cajas.

Su implantación supondría la transferencia a la industria de avanzadas tecnologías de Inteligencia Artificial mediante la creación de soluciones de automatización y robótica para aplicaciones como la creación de pedidos unitarios o la alimentación de máquinas, entre otras. Lo cual contribuirá a la mejora de la logística y el mantenimiento en sectores industriales y de servicio.