Tratamientos para la eliminación de microplásticos en estaciones depuradoras de aguas residuales.

14/01/2022

Los microplásticos, son partículas contaminantes presentes en el medioambiente procedentes de numerosos orígenes. La mayor parte están en entornos acuáticos y son un riesgo para la flora y la fauna, pero también para los seres humanos por su ingestión.

Los microplásticos pueden encontrarse en entornos acuáticos como océanos, aguas residuales, ríos, agua potable, también están presentes en alimentos como el pescado y el agua embotellada.

Las microfibras, son clasificadas como uno de los microplásticos más abundantes, estas se producen especialmente durante el lavado de ropa a nivel doméstico, a nivel industrial proceden del sector automovilístico, industrias de la construcción y textiles.

Procesos para la eliminación de microplásticos y microfibra en las estaciónes depuradoras de aguas residuales

El tratamiento de microplásticos en una estación depuradora de aguas residuales se realiza en diferentes etapas:

  • Pretratamiento, consiste en una serie de métodos físicos de eliminación de los sólidos de gran tamaño y así evitar obstrucciones en el funcionamiento de la instalación.
  • Primario, elimina los sólidos en suspensión por lo que reduce notablemente la concentración de microplásticos en el agua residual.
  • Secundario separa el agua tratada del lodo secundario.
  • Terciario se da un proceso de coagulación-floculación seguido de una etapa de desinfección por cloración o radiación UV.

El uso de fangos activos en el tratamiento de las microfibras hace que se eliminen eficazmente entre un 95-99.9%.

Los diferentes procesos para eliminar microplásticos son un desafío para impedir la liberación de microplásticos al medioambiente procedentes de las estaciónes depuradoras de aguas residuales.

Presencia de microplásticos y microfibras en lodos

Los microplásticos una vez eliminados del agua tratada quedan como lodos mixtos húmedos y deshidratados.  

La Unión Europea utiliza estos lodos como fertilizante en superficies agrícolas, las partículas añadidas al suelo pueden dar lugar a efectos nocivos sobre la fauna y la flora. Por ello existe una búsqueda activa de nuevos procesos para la eliminación de microplásticos retenidos en lodos.

Conclusiones

Las tecnologías existentes, han demostrado una alta eficiencia de eliminación de microfibras y microplásticos, en los próximos años se deben afrontar nuevos retos, ya que el Parlamento Europeo ha presentado recientemente una propuesta para regular los problemas medioambientales asociados a la presencia de microplásticos en aguas tratadas y lodos. Reducir la presencia debe de ser una prioridad, no solo desde el punto de vista medioambiental, también  para lograr el cumplimiento de la futura normativa sobre microplásticos.

En ISEGA ofrecemos una amplia gama de productos y servicios relacionados con el tratamiento y la depuración de las aguas; desde el tratamiento de aguas para procesos industriales o la potabilización de aguas para consumo humano, hasta la depuración de aguas residuales urbanas e industriales para más información pincha aquí.