Reducir las emisiones difusas en depuradoras con placas fotovoltaicas.

21/01/2022

Las placas fotovoltaicas, también conocidas como paneles solares para el Instituto Aragonés del Agua, un desafío para el año 2024 Aragón tiene la previsión de tener en funcionamiento 23 depuradoras con energía solar distribuidas en las tres provincias.

Las placas fotovoltaicas, también conocidas como paneles solares son unos dispositivos tecnológicos utilizados para convertir la energía del sol en energía eléctrica.

Para el Instituto Aragonés del Agua, desde el año 2019 Las placas fotovoltaicas son un desafío en las licitaciones de sus contratos de servicios para la gestión de las depuradoras incorpora criterios medioambientales en su adjudicación, mejoras de eficiencia y sostenibilidad ambiental, dentro del contexto de la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático 2030 y de Economía Circular, alineadas ambas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Previsión para los próximos años.

En los próximos años se prevé una inversión de más de un millón de euros en la instalación de placas fotovoltaicas en 23 depuradoras por parte del Instituto Aragonés del Agua, lo que supondrá una reducción de 500 toneladas de CO2 , anuales. Desde 2021 se encuentran en funcionamiento las placas fotovoltaicas en las estaciones depuradoras de agua residuales de Binéfar, Monzón, Fraga y Zaidín.

Para 2024 la previsión en Aragón es que se localicen 23 depuradoras con energía solar distribuidas en las tres provincias. Se espera un ahorro energético del 5% al 27%, dependiendo de las instalaciones. Siendo las depuradoras de Zaidín, Calamocha y Binéfar las que más ahorro previsto una vez finalizado el proyecto.

Próximas instalaciones

Las depuradoras de Cella y Gallur serán próximas instalaciones que se pondrán en funcionamiento este año, entre los años 2022 y 2024 se pretende instalar en 17 depuradoras más hasta llegar a las 23 previstas.

Estas actuaciones se han realizado en la modalidad de autoconsumo sin excedentes, facilitando la instalación, adaptación y puesta en marcha el sistema de gestión de las depuradoras de agua residuales.

Joaquín Olona, consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, en su visita a la depuradora de Binéfar (Huesca) donde ya se han instalado placas solares, comenta:

 “El objetivo es mejorar la sostenibilidad ambiental de las instalaciones de depuración que gestiona el Gobierno de Aragón, a través del IAA, disponiendo así de una nueva fuente de energía renovable que permite reducir el consumo eléctrico proveniente de la red convencional y al mismo tiempo reducir las emisiones de CO2”.

En ISEGA ofrecemos una amplia gama de productos y servicios relacionados con el tratamiento y la depuración de las aguas; desde el tratamiento de aguas para procesos industriales o la potabilización de aguas para consumo humano, hasta la depuración de aguas residuales urbanas e industriales para más información pincha aquí.