La renovación del parque inmobiliario español con la ayuda de la paquetización de tecnologías.

28/01/2022

Con el fin de rehabilitar el parque inmobiliario español, la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos (ANESE) ha elaborado un estudio con soluciones tecnológicas.

La Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos (ANESE) ha elaborado un estudio para examinar las soluciones tecnológicas más apropiadas para la rehabilitación del parque inmobiliario español con el objetivo de paquetizarlas y facilitar su ejecución en los edificios existentes, con esta acción se procura contribuir a la renovación del parque inmobiliario español y reducir las emisiones de CO2 de forma más eficaz.

Para realizar dicho informe se contó con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológico y el reto Demográfico, y de la Fundación de la Energía. La importancia de este estudio reside en la agrupación de soluciones tecnológicas y medidas de ahorro energético de manera simplificada, la cual ayudará a la renovación del parque inmobiliario y a la reducción de las emisiones de CO2.

Han definido un edificio tipo y unas medidas de ahorro energético con las que calcularon los impactos de cada paquete tecnológico. En concreto, un edificio residencial, construido en un periodo anterior al El Código Técnico de la Edificación (CTE) es el marco normativo que establece las exigencias que deben cumplir los edificios en relación con los requisitos básicos de seguridad y habitabilidad establecidos en la Ley 38/1999 de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación (LOE).

Los paquetes analizados

En este estudio se han definido varios paquetes con diferentes soluciones tecnológicas para analizar el impacto. Entre múltiples paquetes se concluye que: Aerotermia + Individualización y Aerotermia + Individualización + Fotovoltaica se alcanza una mayor reducción de kg CO2 por euro invertido. También, se determinó que el mayor porcentaje de reducción kg CO2 se logra con cualquier paquete de la envolvente + Aerotermia con suelo radiante.

En todos los casos analizados, se obtiene un aumento en la calificación energética, y se ha concluido que cualquiera de las medidas analizadas mejoraría la eficiencia energética del 80% de los edificios del parque inmobiliario español.

Conscientes de la necesidad actual y atendiendo al sector industrial, en ISEGA estamos especializados en realizar estudios e instalaciones de Eficiencia Energética que permiten mejorar la eficiencia de naves, oficinas y otros espacios industriales.