La energía y agua son dos recursos interconectados, ambos son fundamentales para el desarrollo humano y económico.
Las fuentes de energía necesitan agua en sus procesos de producción, así como la energía es necesaria para que el agua esté disponible para el uso y el consumo humano.
Para el año 2035, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), el consumo de energía se incrementará sustancialmente y este hecho repercutirá en el consumo de agua. También hay que añadir la falta de acceso a los recursos hídricos y disminución.
El Banco Mundial debido a las previsiones futuras, a través de una iniciativa creada a nivel internacional, ofrece ayuda a los gobiernos para la preparación en la gestión de recursos energéticos e hídricos ante un futuro incierto, dicha iniciativa se llama Thirsty Energy.
Consumo responsable
El consumo responsable de agua es una lucha en la que todos los agentes sociales pueden participar y luchar contra el cambio climático. Se puede comenzar en los propios hogares donde llega el agua a través de la energía.
La doble huella ambiental:
La huella de carbono y la huella hídrica, suponen una doble huella ambiental cada vez más presente en la responsabilidad del entorno en las empresarial.
La doble huella permite marcar parámetros para reducir el impacto. Ambos indicadores analizan los procesos e identifican los parámetros que tienen más efecto sobre el medio ambiente.
La red EsAgua realiza el calculo de doble huella medioambiental con la herramienta Aquaprint de Aigües de Barcelona, esta herramienta permite autocalcular la actividad de ambas huellas.
Previsiones en el futuro:
El creador de la huella hídrica Arjen Hoekstra indica que en el futuro la energía será más sostenible y estará basada principalmente en energía solar y eólica.
ISEGA, ofrece una amplia gama de productos y servicios relacionados con el tratamiento y la depuración de las aguas para procesos industriales o la potabilización de aguas para consumo humano, hasta la depuración de aguas residuales urbanas e industriales.
Para acceder a más información haz clic aquí.