Las compañías industriales aceleran hacia la transformación digital

26/11/2021

La pandemia ha acelerado la transformación digital en un 80% de las compañías industriales de nuestro país y se estipula que más del 75% mantendrá el teletrabajo. Por otro lado, la resistencia al cambio y la falta de formación de los empleados se convierten en los grandes retos a afrontar, mientras que automatización, Big Data, Inteligencia Artificial e Internet of Things (IoT) acapararán las principales partidas de inversión para los próximos años.

El crecimiento exponencial de la digitalización en el sector industrial en los últimos años tiene un punto de partida: la COVID-19 que sigue teniendo un gran impacto, llevando a las compañías a apostar por cadenas de suministro ágiles, flexibles y con autonomía tecnológica con la mira puesta en acelerar su recuperación económica. Las compañías también aumentan la formación que imparten las compañías a sus empleados en Industria 4.0, con un incremento del 10% de aquellas que identifican y gestionan el nivel de conocimiento de sus empleados a través de una matriz de competencias.

Otros ejemplos de tecnologías adoptadas durante la pandemia son la fabricación aditiva por impresión en 3D para dotar de material sanitario, el uso de técnicas de Deep Learning mediante Big Data para acelerar los procesos de investigación, o el uso de robots autónomos mediante Inteligencia Artificial para desinfectar superficies contaminadas.