La Xunta ensaya un sistema de ahorro para todas las depuradoras de Galicia

03/12/2021

La Xunta de Galicia va a realizar una inversión de cerca de 2 millones de euros en un sistema innovador para optimizar el consumo y reducir el coste energético de las estaciones de tratamiento de aguas residuales.

Las pruebas piloto se realizarán en las depuradoras de aguas residuales del Val Miñor donde se buscará optimizar el consumo y reducir el coste energético de las instalaciones.
Ésta prueba viene propiciada por la subida de la luz que ha encarecido sus gastos en más de un 100%, según señaló ayer la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, que puso como ejemplo la planta de Cabo Silleiro, donde el incremento se ha producido en más de 100.0000 euros al año.

La prueba piloto se trata de un equipo que facilitará la toma de decisiones en tiempo real sobre los distintos procesos de cada una de las depuradoras, de cara a la reducción del consumo energético y a la optimización de la calidad del agua.

El incremento de la electricidad y el exceso de caudal de aguas blancas en red tienen un impacto de algo más de 7 millones de euros al año en las depuradoras que gestiona la Xunta, sobrecostes que se podría evitar si los ayuntamientos, que son los que tienen las competencias de saneamiento y depuración, mejoraran la gestión de sus redes.