¿Qué deparará este 2023 en el sector de la robótica?

12/01/2023

Como venimos diciendo en posts anteriores, el sector de la robótica se encuentra en un escenario en el cual no deja de aumentar año tras año. Y todo esto lo hace a pesar de los tiempos convulsos que atravesamos marcados por la guerra entre Rusia y Ucrania, la inflación y una preocupante incertidumbre económica.

Empezamos año nuevo y con él, la robótica ha de adaptarse a los cambios que nos deparan el futuro, marcado por los retos en materia de sostenibilidad y por consolidar una economía sana. Por esto, en 2023 podemos esperar un aumento en herramientas eléctricas, ya que los robots y los cobots ayudan al desarrollo sostenible, permitiendo un considerable ahorro energético y el uso de energías más limpias como la eléctrica en vez del tradicional aire comprimido.

La industria automotriz, durante muchos años se consolidó como el principal sector en el uso de automatización robótica, sin embargo, perdió el liderazgo. Por eso, debido a la eficiencia que nos garantizan los robots industriales, nos podemos esperar un aumento de estos en sectores en el cual no cuentan con un rol protagonista, como pueden ser en el sector de la sanidad, la agricultura o el transporte.

Las empresas reconocen cada vez más que los robots no son un reemplazo del trabajo humano, sino una forma de mejorar lo que sus trabajadores pueden hacer. Por eso, ver un aumento de robots colaborativos ya no es ninguna sorpresa. Con muchas industrias que enfrentan habilidades preocupantes y escasez de mano de obra, los robots se están convirtiendo en una forma necesaria de llenar los vacíos cada vez mayores.