El sector del agua es un sector lleno de oportunidades y retos en el cual la investigación en proyectos de I+D+i es una apuesta segura. En Galicia podemos encontrar varios referentes en la investigación de proyectos de I+D+i, entre ellas la EDAR Bens, la cual gestiona las aguas residuales de A Coruña. En ella se llevan a cabo varios proyectos de I+D+i en el cual destacamos la Unidad Mixta de Gas Renovable.
La clave de este proyecto es buscar incrementar la eficacia del uso del biometano generado por la depuradora. En el proceso de tratamiento de aguas residuales que tiene lugar en la EDAR de Bens, se genera biometano durante la etapa de digestión anaerobia. Este biometano puede ser utilizado como alternativa a los combustibles fósiles. Con este fin, se instaló un equipo de lavado de biogás y una gasolinera para suministrar el biometano comprimido a los vehículos.
El primer autobús movido con biometano de España, fue la línea de A Coruña-Sada, que transporta unos 1.200 pasajeros al día y recorre en torno a 80.000 kilómetros al año. Los conductores de los autobuses manifestaban no haber notado diferencias con los autobuses convencionales en cuanto a rendimiento y potencia. Además, se trata de un combustible más limpio y se consigue reducir notablemente las emisiones.
Cabe destacar, la EDAR Bens también comenzó obras para que la estación depuradora pueda generar hidrógeno verde. Para ello, se utilizará el agua depurada en la propia EDAR para producir electricidad al hacer girar una turbina. La energía que se genere activará un electrolizador, produciendo hidrógeno verde.
Estos proyectos demuestran la importancia por la apuesta de proyectos que impulsan la economía circular y la descarbonización por un mundo más verde.