Sólo una gota puede vencer la sequía

18/06/2021

Según las últimas cifras aportadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO), la situación de nuestros embalses no es muy buena encontrándose  al 59,2% de su capacidad total. Actualmente, la reserva hidráulica se sitúa en un 17.37% por debajo de la media de los últimos 10 años, almacenando un 10,06% menos de agua que en 2020.

Con motivo de la celebración del “Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía 2021” (17 de junio), la AEOPAS (Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento) confirma que “si en los estados de normalidad hay que tener un cuidado extremo con el uso del agua, en situaciones de escasez y de sequía, no podemos, en ningún caso, improvisar”. Por esa razón, estamos obligados a mejorar las capacidades para abordar situaciones de escasez severa y de desabastecimiento, mediante la prevención y la planificación.

En esta misma línea trabajan muchos operadores públicos de agua que ya están aprobando los “Plan de Emergencia ante situaciones de Sequía”, acordes a la legislación vigente en nuestro país.

La sequía es un fenómeno meteorológico actual que se hace cada vez más extremo debido en parte al calentamiento global que sufre nuestro planeta, con efectos patentes en el ciclo hidrológico, lo cual pronostica un clima de sequías e inundaciones más prolongadas y habituales. Ser conscientes y responsables en el uso que hagamos del agua evitará este desastre, de nosotros depende, de nadie más.

Fuente: AEOPAS, MITECO

sequía agua