Aprobada la Ley General de Telecomunicaciones.

22/06/2022

La Ley General de Telecomunicaciones (LGTel) ha sido aprobada, con ella queda transpuesto al ordenamiento jurídico español el Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas, de diciembre de 2018.

La normativa tiene como objetivo regular las telecomunicaciones, la instalación y explotación de las redes de comunicaciones electrónicas, la prestación de los servicios de comunicaciones electrónicas, sus recursos y servicios asociados, los equipos radioeléctricos y los equipos terminales de telecomunicación. 

La nueva LGTel destaca la universalización del acceso a Internet de banda ancha a una velocidad mínima de 100Mbps en sentido descendente y a precios asequibles. Además, con su aprobación España, continúa avanzando hacia la creación de un marco jurídico más armonizado a nivel de la UE, que incentive la inversión, la innovación y la competitividad de los negocios.

Valoración de DigitalES


La Asociación Española para la Digitalización (DigitalES), valora las mejoras para la agilización de permisos y coordinación con las administraciones públicas.  Por otro lado, la patronal indica que la nueva ley será fundamental para consolidar España como país puntero en conectividad y fomentar la recuperación económica apoyada en la digitalización.

El texto presenta un impacto positivo sobre las infraestructuras y la competencia en el mercado español de telecomunicaciones, así como las redes de comunicaciones electrónicas que hacen posible la conectividad constituyen una de las grandes ventajas competitivas de España ante el creciente peso de la digitalización sobre el desarrollo estratégico de los territorios.

También, se esperan mejoras con la nueva ley en cuanto al impulso de la inversión en redes, eliminación de las barreras a los despliegues y la dotación de una mayor seguridad jurídica al sector.

En el ámbito de la protección de los consumidores, y para garantizar los derechos de los usuarios, los operadores siguen siendo pioneros a la hora de soportar las obligaciones.

La asociación insta al Gobierno a seguir dando pasos hacia el futuro en un marco jurídico que contemple con las mismas obligaciones a todos los actores que intervengan en el marco digital.

En ISEGA, desde hace más de 30 años, implementamos plataformas avanzadas de comunicación que proporcionen a las empresas y a sus trabajadores las soluciones más adecuadas a su actividad, si deseas más información pincha aquí.

Fuente: https: Ituser