Científicos del Imperial College de Londres, han demostrado cómo pasa el agua a través de una membrana de filtración durante el proceso de desalinización a nivel molecular, esto es importante para los procesos de purificación y desalinización del agua.
Hasta el momento se pensaba que el agua se comportaba dentro de las membranas de forma similar a como lo hace cuando no está confinada, en este caso a través de una membrana de poliamida (PA) que se utiliza para eliminar la sal del agua de mar y producir agua dulce, este hecho parecía poco probable al profesor autor principal del estudio, Joao Cabral, del Departamento de Ingeniería Química del Imperial.
El equipo de investigación utilizó una técnica experimental denominada dispersión cuasielástica e inelástica de neutrones, se trata de la rapidez con la que el agua se difundía a través del material de la membrana, esto les permitió entender lo que ocurría a nivel molecular.
La importancia del estudio radica en que permitirá a los ingenieros que están diseñando la próxima generación de membranas para la desalinización y la purificación del agua, afianzar su trabajo con mediciones más precisas.
El estudio, en el que también participaron investigadores del University College de Londres y de Queen Mary University of London, se realizó con una membrana de poliamida (PA), por lo que también desean examinar el comportamiento de las moléculas de agua en otras membranas.
No obstante, el equipo de investigación en un futuro quiere observar cómo se comportan las moléculas de agua en otros escenarios, por ejemplo cuando se eliminan sales a través de diferentes tipos de presión.
En esta línea el Grupo ISEGA trabaja comprometido por un mundo más sostenible, diseñando, fabricando, explotando y manteniendo el buen funcionamiento de las EDAR, resaltando proyectos innovadores.
Fuente- iagua.es