Una sola tierra, hacia la transformación ecológica sostenible.

08/06/2022

El pasado domingo 5 de junio, se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente bajo el lema “Una sola tierra”, para concienciar sobre las tres crisis que afectan al medio ambiente: el calentamiento global, la contaminación y pérdida de habitad, y poner en relieve la participación en diversas actividades como la protección, celebración y restauración de nuestro planeta.

Una sola tierra, es un eslogan que ya fue empleado por primera vez en 1972, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano de Estocolmo, donde se puso en valor la responsabilidad de la humanidad por preservar la naturaleza, y se estableció el Día Mundial del Medio Ambiente, dicho lema 50 años después, continúa siendo actualidad.

El eslogan destaca la necesidad de una vida sostenible en armonía con la naturaleza debido a las consecuencias del cambio climático, que durante los últimos años ha repercutido notablemente en los recursos hídricos, como en la disminución de la calidad del agua, en cuanto a las reservas han rebajado notablemente y para el año 2030 las previsiones a nivel mundial no son nada alentadoras, puesto que habrá mayor demanda de recursos y alimentos, por lo tanto, se necesitará más agua por lo que a largo plazo, será insostenible.

Claves para la trasformación.

El informe «Hacer las paces con la naturaleza«, realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), insta a transformar los sistemas sociales y económicos acorde con la naturaleza, para la mejora entre sociedad y naturaleza.

Es necesario ser conscientes que la única vía es trabajar en el desarrollo sostenible, preservar el medio ambiente y la gestión responsable de los recursos que van desde: el reciclaje, generación de energía sostenible, consumo responsable del agua, mejora de la calidad del aire, la innovación, y la digitalización.

La estrategia a llevar se basa en cuatro grandes ejes para mitigar los efectos del cambio climático, controlar y mejorara los recursos hídricos, impulsar la economía circular y potenciar las infraestructuras verdes. Siendo una guía a la Agenda 2030 y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

El compromiso es un acto, no una palabra.

En ISEGA nos comprometemos por una mejora continua no sólo en nuestros procesos, productos o servicios, sino en el desarrollo de políticas de Responsabilidad Social Corporativa, y promoviendo políticas de calidad apostando siempre por el medio ambiente.