El tratamiento de las aguas residuales en pequeñas poblaciones.

19/04/2022

El tratamiento de las aguas residuales generadas en las pequeñas poblaciones es una asignatura pendiente, este problema se puede abordar con tecnologías existentes en el mercado que requieren baja utilización de energía, fácil mantenimiento y operación.

la ONU reconoce oficialmente el derecho humano al agua y al saneamiento desde el año 2010, por otro lado, en el año 2015 en la Cumbre de Desarrollo Sostenible, se confeccionó la Agenda 2030 que contempla los Objetivos de Desarrollo Sostenible, 6 de los objetivos establecidos van orientados al acceso a servicios de saneamiento e higiene y a la mejora de la calidad del agua reduciendo la contaminación.

Estos objetivos están lejos de lograrse, debido a que el saneamiento y depuración de aguas residuales de los pequeños núcleos de población aun están pendientes.

Según la Directiva Europea sobre el tratamiento de aguas residuales urbanas, establece que los estados miembros deben adoptar las medidas necesarias para garantizar el correcto tratamiento antes de su vertido.

España el 97% de las aguas residuales generadas se tratan de forma adecuada, el 100% no se ha completado por la falta de sistemas de depuración en pequeñas aglomeraciones urbanas. Estas aglomeraciones son consideradas por la Unión Europea como áreas urbanas con población inferior a los 2.000 habitantes.

El tratamiento de las aguas residuales en pequeñas poblaciones.

En España existen más de 8.000 municipios existentes, de los cuales el 72% cuenta con una población inferior a los 2.000 habitantes. El reto para lograr el tratamiento de las aguas residuales completo, reside en las pequeñas poblaciones, puesto que el vertido del agua al medio acuático en un estado óptimo tras utilizarla es clave para la sostenibilidad del ciclo integral del agua a largo plazo.

El tratamiento de las aguas residuales generadas en las pequeñas poblaciones es una asignatura pendiente, ya que se ha dado prioridad a la depuración de las grandes y medianas ciudades, con el nuevo Plan de Depuración, Saneamiento, Eficiencia, Ahorro y Reutilización (Plan DSEAR) aprobado 14 de julio de 2021, para el periodo 2022-2027.

Se espera que España cumpla lo establecido por Bruselas en las aglomeraciones urbanas entre 2.000 y 5.000 habitantes.

Las aguas residuales generadas por estas poblaciones se caracterizan por generar un pequeño volumen de aguas residuales, pero fuertemente contaminadas.

Existe también el factor económico, en estas poblaciones que no cuentan con suficientes recursos para afrontar la construcción de las depuradoras y su mantenimiento son difícilmente asumibles.

Este problema se puede abordar con tecnologías existentes en el mercado que requieren baja utilización de energía, fácil mantenimiento y operación.

Se tratan de alternativas para el tratamiento de las aguas residuales de pequeñas poblaciones que presentan buenos rendimientos de depuración. 

Conclusiones:

Existen posibilidades de la mejora en los tratamientos de aguas residuales en pequeñas poblaciones y de este modo poder llegar a los objetivos pautados.

En ISEGA, en el sector del agua, ofrecemos una amplia gama de productos y servicios relacionados con el tratamiento y la depuración de las aguas.

Trabajamos el tratamiento de aguas residuales urbanas e industriales, puedes acceder a más información haciendo clic aquí.