El tratamiento adecuado de las aguas residuales para evitar sanciones medioambientales.

12/04/2022

La instalación de sistemas de depuración para la protección ambiental, es necesario para el tratamiento adecuado de las aguas residuales.

La situación prolongada en el tiempo del tratamiento inadecuado de las aguas residuales de entornos domésticos e industriales para proteger el medio ambiente en 133 aglomeraciones urbanas españolas, han dado lugar a que la Comisión Europea acabe llevando a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Según el ejecutivo informa en un comunicado desde que se inicio el expediente ha habido progresos, pero son insuficientes.

El procedimiento de la Comisión Europea no pide que España sea multada, por el momento solicitan dictar una sentencia por incumplimiento de las normas medioambientales europeas. Si tras esa condena los vertidos de agua continuaran, en ese supuesto Bruselas podría demandar a España.

La directiva para el tratamiento de aguas residuales en núcleos urbanos, obliga a recoger y tratar los vertidos de aguas residuales urbanas para que no perjudiquen el medio ambiente.

Responsabilidad en el tratamiento:

La responsabilidad en el tratamiento de las aguas pertenece a los ayuntamientos, la falta de inversión para cumplir con los estándares europeos en la depuración de las aguas que se vierten a los ríos y los mares sin el suficiente tratamiento, ante la falta de recursos económicos, el Estado asumió la construcción de las depuradoras e instalaciones necesarias, pero a pesar de este apoyo ha continuado incumpliendo los estándares que solicita la Unión Europea en cuanto a las normas ambientales que buscan proteger la calidad de las aguas de la UE.

Conclusiones:

En definitiva, es necesaria la instalación de sistemas de depuración en los diferentes núcleos para la protección ambiental y evitar las sanciones correspondientes de la Unión Europea.

ISEGA, en el sector del agua, ofrecemos una amplia gama de productos y servicios relacionados con el tratamiento y la depuración de las aguas.

Trabajamos el tratamiento de aguas para procesos industriales o la potabilización de aguas para consumo humano, hasta la depuración de aguas residuales urbanas e industriales, puedes acceder a más información haciendo clic aquí.