Los embalses y su impacto medioambiental

21/05/2021

Los embalses siempre han sido un factor muy importante de cara al abastecimiento de agua potable, así como para la producción energética en nuestro país. Como punto negativo, los datos revelaban que enterraban más carbono del que podían emitir hacia nuestra atmósfera.

Sin embargo, actualmente y según un reciente estudio se ha podido analizar cómo los embalses de agua emiten dos veces más carbono del que capturan, de ahí su importancia en el ciclo global del carbono y su impacto a nivel medioambiental.

Por nuestros ríos viaja una gran cantidad de materia orgánica procedente del ecosistema terrestre hasta llegar al océano, siendo aprovechada por la comunidad acuática que luego metaboliza en dióxido de carbono o gas metano. Dos gases que causan un gran efecto invernadero para nuestra atmósfera. Sin duda, en décadas anteriores habíamos subestimado y mucho el posible impacto de las emisiones de carbono, pues realmente los embalses emiten dos veces más cantidad de carbono del que capturan como se ha podido demostrar.

Este estudio ha sido publicado por la revista “Nature Geosciences”, y han colaborado la Facultad de Biología y el Instituto de Investigación de la Biodiversidad (IRBio) de la Universidad de Barcelona, el Centro Helmholtz de Investigación Ambiental en Magdeburg (UFZ) y el Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA). Una actuación realizada en el marco del proyecto C-HydroChange del Plan Nacional del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Fuente: PrensaUB

embalse agua