No somos plenamente conscientes de cuánta energía desperdiciamos a diario ni de la procedencia de dicha energía. No obstante, sí tenemos consciencia de lo importante que es reducir nuestro consumo, en general, y de lo mucho que contaminamos los seres humanos.
La eficiencia energética es el objetivo de reducir la cantidad de energía requerida para proporcionar productos y servicios en cualquier entorno. Aplicando el concepto a nuestra vivienda consistiría en conseguir satisfacer nuestras necesidades de comodidad general usando la menor cantidad de energía posible.
El sector Terciario es el que más potencial de ahorro podría registrar si implementase medidas de eficiencia, ya que un 56% de las empresas del sector terciario presentan un potencial de ahorro superior al 20% de su consumo.
La mejora de la eficiencia energética se basa en la optimización de los procesos de producción y el consumo de energía, el uso de fuentes de energía renovables en detrimento de los combustibles fósiles, la promoción responsable y el reciclaje, por ejemplo, aislar una casa permite que un edificio use menos energía de calefacción y refrigeración para lograr y mantener una temperatura agradable.
Para realizar un estudio de eficiencia energética tenemos que tener en cuenta de dos partes: la auditoría, que recoge las características del edificio y le otorga una calificación energética, y las recomendaciones del técnico, con propuestas para la mejora de la eficiencia y medidas de ahorro.
El grupo ISEGA somos expertos en la realización y estudios de eficiencia energética en todo tipo de instalaciones.