El retrofit o retrofitting es el proceso de reconstrucción o actualización de máquinas industriales obsoletas. Una obsolescencia originada por la necesidad de reemplazar repuestos en desuso, la exigencia de añadir nuevas funcionalidades a una maquinaria que ha quedado anticuada, pero que sigue ofreciendo buenos resultados. A medida que las tecnologías avanzan y las máquinas envejecen, los fabricantes se enfrentan a menudo a la pregunta: ¿debo comprar una máquina nueva, o readaptar y reacondicionar la que ya tengo?
Una reconstrucción suele significar que se cambian los componentes principales, y algunos menores, de una máquina, lo que da lugar a una máquina renovada que funciona como si fuera nueva. El retrofitting implica la sustitución de piezas existentes o la incorporación de otras nuevas para mejorar las características de la máquina o el dispositivo, como su rendimiento o la seguridad de los trabajadores.
Cuando se trata de la maquinaria y los equipos industriales, estas actividades se realizan sobre todo para:
- Optimizar la velocidad y la calidad de la producción.
- Aumentar la seguridad de todo el personal de la planta.
- Mejorar la calidad de vida de los operarios asignados a la maquinaria.
- Reducir los costes de mano de obra, mantenimiento y de las piezas de recambio.
- Detectar defectos en tiempo real durante las operaciones.
- Informatizar los sistemas para garantizar la recopilación de datos, el análisis y la elaboración de informes exhaustivos.
- Automatizar procesos para mejorar la calidad de los productos acabados.
En el grupo ISEGA somos expertos y tenemos experiencia en la rehabilitación de equipos y maquinaria industrial. Prueba de ello es la rehabilitación del CITVRU de Riba de ave, donde ha aumentado considerablemente su capacidad total de procesamiento tras el retrofit.