La producción de biogás a partir de aguas residuales será clave para la “Ley Europea del Clima”

15/10/2021

Un nuevo documento publicado por la EBA (Asociación de biogás Europea) ha mapeado las oportunidades de producir biogás a partir de aguas residuales industriales y cuantificado el potencial de producción de biogás en diferentes sectores. Con unos resultados totalmente esperanzadores muestran que el biogás tiene un alto potencial para mitigar las emisiones de metano de las aguas residuales y, al mismo tiempo, proporciona una enorme fuente potencial de energía renovable, clave para reducir el consumo de energía en las instalaciones de tratamiento de aguas residuales.

El tratamiento de depuración de aguas residuales industriales que se aplica actualmente tiene una alta huella de GEI (Gases de efecto invernadero). Al producir gas renovable a partir de aguas residuales industriales, las emisiones de GEI disminuyen de forma drástica. Primero, por el reducido consumo energético en las instalaciones de tratamiento de aguas residuales. En segundo lugar, mediante la sustitución de fuentes de energía fósiles. Por último, al llevar las aguas residuales a un ambiente cerrado y controlado, evitando que las emisiones de metano se liberen a la atmósfera.

La producción de biogás a partir de aguas residuales industriales contribuiría a lograr la neutralidad climática para el 2050, ya que esta:

-Reduce las emisiones de metano

-Reduce el consume energético en las instalaciones de tratamiento

-Es sustituto de combustible fósil

-Reduce el exceso de producción de lodos

El alto potencial de producción de biogás a partir de aguas residuales industriales debe tenerse en cuenta en la próxima legislación de la UE. Además, los objetivos de la Directiva sobre aguas residuales urbanas y la Estrategia del metano deben estar alineados con la agenda de energía limpia de la UE.