La Xunta incide en la necesidad de mejorar el saneamiento y la depuración de las aguas gallegas

01/10/2021

La conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, expuso unos datos alarmantes en un encuentro informativo: las rías gallegas sufren casi 270 vertidos contaminantes y casi la mitad de depuradoras son deficitarias, es decir los impuestos pagados no son suficientes para cubrir su funcionamiento.

La conselleira recordó que el anteproyecto de la «Ley de mejora de la gestión del ciclo integral del agua«, que pretende reducir las ineficiencias en la gestión de este recurso, tanto en lo relativo al abastecimiento como el saneamiento se encuentra en trámite de audiencia pública. La titular también remarcó que gestionar bien el agua es costoso y técnicamente complicado, por lo que la nueva ley pretende ser un nuevo modelo de gestión que garantizará calidad y profesionalidad en la prestación de los servicios a los vecinos.

Ethel Vázquez puso en valor que con la futura ley se le dará la oportunidad a los ayuntamientos para que encomienden, de modo voluntario, la gestión de sus servicios del agua. Añadió que también se ofrecerá esta opción en los colectores, algo que hasta ahora no era posible.